domingo, 7 de mayo de 2017

RESPUESTAS A VUESTRAS PREGUNTAS

En primer lugar, quería agradeceros la buena aceptación que ha tenido el blog entre todos vosotros y como no, vuestras visitas en él. Me alegra muchísimo, así como los mensajes que me mandáis por privado.
Dicho esto, quería aclarar un poco el mundo del coleccionismo promocional de cromos de bollería. Muchos me escribís y me hacéis preguntas tales como: si tengo una o varias colecciones, en concreto, completas de los 80.
Pues bien, me gustaría aclararos que los cromos de bollería no tienen nada que ver con los cromos de fútbol, por ejemplo, editados en los años 70, 80 y 90. Existe un gran listado y se conoce todo  lo que se llegó a editar, así como los cromos de kiosco. No obstante, los cromos de bollería marcan una línea clara entre mediados de los 80 hacia abajo y mediados de los 80 hacia arriba.
De mediados hacia arriba, se pueden ir encontrando cosas más exactas, llegando a completarlas, y saber qué promoción y cuántos cromos marcaban en cada una de ellas. De los 80 hacia abajo, el tema es mucho más complejo. Hay colecciones en las cuales no se llegó a editar todo lo que se marcó, ni existe ciencia cierta que el número que marcaba la trasera de un cromo fuera correcto.
Yo que he tenido la suerte de encontrar cromos de almacén, llegando a ver  en muchas ocasiones, una colección a falta de uno o dos cromos; la lógica nos dice que esa colección no se editó al completo.
Otras, las he encontrado muchas veces con la mitad de los cromos, lo cual significa que no van a hacer  la misma promoción dos imprentas distintas. Por lo tanto, la tirada de cromos se editó una primera vez, y como la promoción no funcionó se retiró.
Hay que tener en cuenta que en los años 70 y 80 había gran competencia. El mundo ha cambiado mucho y en aquellos años era la época del dibujo animado; salían promociones a diestro y siniestro. Una empresa, hacía una promoción de un dibujo de televisión, y otra, sacaba otra promoción de otro dibujo. Al ver que una funcionaba más que otra, enseguida sacaban otra nueva.
Hay que entender que la única marca que sí te ofrece toda la gama de cromos tanto en el mercado como al alcance de la mano, para poder conseguirlos, es Bollycao, y todo tiene una explicación. Bollycao fue el rey del bollo, y a los hechos me remito. Cuantos más cromos hay en venta de una editorial, significa que más bollos se vendieron 
(hay que recordar que venían dentro del bollo)

Entonces qué significa, que si bollycao se vendía como churros es porque hay mucho material de otras editoriales que no se vendía tanto.
Hay que tener en cuenta que cada cromo que hubiera dentro de un bollo y no se vendiera, era un cromo perdido  porque no se conservaban cuando los bollos caducaban, pues se iban a sitios peores.
Quiero decir con esto que, o compraste el bollo en aquel momento o ahora, tienes la suerte de encontrar cosas de almacén, tanto los regalos promocionales como los álbumes plancha, los envoltorios de los pastelitos como las cajas donde iban, cosa que hoy en día, es dificilísimo y que yo si e podido tener el placer y  e podido comprobar de primera mano que no siempre todo estaba editado como marcaban las promociones.
Por lo tanto, lo que yo os animo es a coleccionar la variedad de cromos que os guste sin pensar cuántos son cada uno, lógicamente, dentro de eso, la mayor cantidad que podáis encontrar de cada colección. Pero si no es así, no os agobiéis, buscad lo que os guste. Quería aclararlo porque veo a gente que está confundida con esto.
En varias ocasiones, me han ofrecido hacer una especie de catálogo con todo lo editado de todas las marcas (con espacio tiempo y una fecha) Eso es imposible, puesto que hay promociones que yo recuerdo de pequeño, que no he visto ni un sólo cromo en venta a día de hoy. Es más, hay colecciones que recordaba y que me han costado más de 7 u 8 años poder encontrarlas, al menos, un cromo de ellas.

Conclusión, disfrutar de todo lo que consigáis y que os recuerde a vuestra infancia, pero no os obcequéis con cosas imposibles.

Un cordial saludo


La Cromoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Cromoteca te da las gracias por tu aportacion!